Ultimas noticias

kartoones

Kartoones

Maskartoones

Avatares

lunes, 25 de febrero de 2008

Entrevista a Solar

Los amigos del foro de elmartinete.com se organizaron para enviarle varias preguntas a Solar, quien amablemente respondió a todos. A continuación me permito transcribir la entrevista porque en verdad que tiene datos interesantes. Pueden ver el post original aqui.

Un agradecimiento a mi buen amigo Alvin, quien fué pieza fundamental para concretar esta entrevista. Les dejo también una pequeña galería hecha en flash para complementar la entrevista.




ENTREVISTA EXCLUSIVA A SOLAR:


¿En qué fecha debutó usted, señor Solar?
Aproximadamente en 1975.

¿Por qué el nombre de Solar? ¿Usted diseñó su mascara? (Por cierto, ¡excelente diseño!)
En una ocasión estando en Guadalajara en la arena Coliseo subí a asolearme y no salía el sol, y me puse a pensar “sal sol, sal sol, sal sol…” Cuando me detuve a pensar “cuando sea profesional, me llamaré Solar”. Y el diseño sí es mío, mi primer diseño fue azul con rojo y de boca abierta, y pasando el tiempo le fui haciendo sus modificaciones hasta llegar al diseño que uso actualmente. Y muchas gracias por el elogio.

¿Es cierto que su máscara fue utilizada primero por Mil Máscaras?
No, el diseño es mío y de nadie más.


¿Qué opinas de que figuras de antaño, como es tu caso, a pesar de ser reconocidos como maestros y grandes figuras de la lucha libre no figuren ya en las empresas grandes?
Es una lástima que las empresas no sepan valorar lo que es la verdadera lucha libre, y no den impulso a grandes encuentros con la gente que en verdad conoce lo que es la técnica de la lucha libre reconocida a nivel mundial

¿Como surgió la idea de que su hermano fuera Solar II?
yo me oponía a que él luchara, yo prefería darle la oportunidad de que tuviera una carrera o algo por el estilo, pero él siempre tuvo esa idea de ser luchador y durante una gira que tuve en Monterrey de 20 días al regreso mi sorpresa fue de que ya había debutado con otro nombre, “Celeste”, y al cabo del tiempo que vi que ya se había fogueado me pidió permiso para utilizar el nombre de Solar II y fue mi paisano El Solitario quien lo presentó por primera vez como Solar II.

¿Se sintió usted en algún momento desilusionado cuando Solar II perdió el valioso legado que representa su máscara?
Yo siempre le dije a mi hermano que entrenara fuerte y le echara ganas para que siempre saliera victorioso, y al parecer no me hizo caso. Y sinceramente quedé muy desilusionado al enterarme de que había perdido. De hecho, ya ni es mi hermano.

¿Cuál es su llave favorita?
La quebradora en todo lo alto, aunque sé infinidad de llaves.

¿Cuál ha sido la mejor lucha o la más memorable que ha tenido?
Han sido varias, pero yo pienso que una de las principales fue cuando le gané el campeonato a Blue Panther en Puebla, que duró como 1:20 hrs., siempre con el público a la expectativa; nunca se aburrió, y fue catalogada la mejor lucha del año.

¿A cuáles luchadores respeta más?
Todos merecen mis respetos, esto es una profesión muy difícil y todos merecen mi respeto, aunque hay que mencionar que René Guajardo, El Vikingo, Renato Torres, Ray Mendoza, El Solitario, El Ángel Blanco, Doctor Wagner eran unos excelentes exponentes. Mis respetos.

¿Alguna anécdota de sus viajes que nos pueda aportar?
Mi primera vez que fui a Japón, en la pelea contra Tigre Mask, luchamos un mano a mano en Tokio y en una caída lo agarré de candado, entonces él me levantó y me azotó y no me soltó el brazo; entonces, al caer, escuché un tronido y quedé tirado en la lona bocabajo. Cuando me quise levantar, sentí el hombro como si estuviera atorado y fue cuando me di cuenta que había pasado algo. Seguí luchando pero al pasar el tiempo el dolor se iba incrementando, hasta el momento en que por más intento que hacía no respondía mi brazo y fue cuando me di cuenta que tenía la clavícula zafada y tuvieron que detener la lucha y enseguida fui atendido por los médicos; entre 5 personas tuvieron que acomodármela ahí mismo. En realidad fue un dolor insoportable y fue también un gran dolor emocional, dado que era un cartel muy fuerte: estaba André el gigante, Hule Hogan, Antonio Iñoki, Fujinami, El Solitario, Los Brazos, etc., y desgraciadamente ocurrió este accidente.

¿Cual fue el peor y el mejor momento de su estancia en el Toreo?
Todo el tiempo que duró el Toreo fue mi mejor época, y el peor momento fue cuando murió el señor Flores, por que ya no había cabeza al mando. Además quiero comentarte que el señor Flores murió en mis brazos, en una ocasión que fui a visitarlo iba llegando a su casa cuando el doctor gritó: “corran, corran, suban”, subí y lo vi intentando resucitarlo porque le estaba dando un paro cardiaco, me pidió que lo levantara para reanimarlo pero no hubo mucho que se pudiera hacer. Fue una lástima y uno de los momentos más tristes en mi vida.

¿Qué pasó con Solar jr.?
Está estudiando su carrera y está entrenando fuerte conmigo, pero hay que darle tiempo al tiempo. En cualquier momento verán su debut, ya no falta mucho.

¿Qué satisfacción te dejó haber luchado como el Mariachi en AAA?
Fue buena idea y una buena tercia, pero sin la publicidad que habían prometido para la misma, fue por eso que decidí mejor regresar a mi nombre, que tenía ya una trayectoria.

Además del Mariachi en AAA, ¿ha luchado con otros personajes?
No, lo único diferente fue un comercial con otro nombre: “El Gavilàn”, en diciembre pasado, pero será para E.U., y ahora que recuerdo una vez en Acapulco que faltaba un luchador rudo, lo suplí y subí como el Espectro, pero sólo fue en esa ocasión.

De todas las anécdotas que vivido, ¿cuál es la que más gratos recuerdos le trae?
El haber conocido a mi esposa y haber tenido a mis hijos, a mis 4 cabrones, y formar mi familia, que es el motor de mi vida para seguir luchando y luchando.

Bueno antes que nada le diría que lo admiro bastante, y ya entrando a las preguntas, GuyVer le preguntó qué satisfacción le dejó el luchar como el Mariachi en AAA. Yo le preguntaria el porqué decidió hacer eso, teniendo un nombre tan grande él y los otros dos que se cambiaron el nombre. ¿Los obligaron o cuál fue la razón para hacer eso?
Antonio Peña nos juntó al Mexicano, y a Ángel Azteca y a mí y nos comentó que había ido a E.U, y presentó a unos mariachis que tocaron en una función y la gente les respondió muy bien y fue cuando le surgió la idea de formar la tercia Los Folclóricos, algo con sentimientos muy mexicanos, y nos prometió mucha publicidad, y lo que pensé en mi caso fue “bueno, en caso de que no resulte esto, yo simplemente regreso a mi nombre a Solar”, y con esa seguridad fue que nos animamos, pero vuelvo a reiterar: no nos dieron la proyección prometida y fue cuando decidimos cada quien volver a su nombre.

Y otra sería qué opina sinceramente de la lucha libre que se practica hoy, donde hay "luchadores" que no muestran la más mínima técnica ni conocimientos, puro saltar como chapulines.
Todo mundo merece oportunidad, aunque sinceramente la lucha libre no es un juego y nada más subirse al ring; pueden salir seriamente lastimados, inclusive hasta perder la vida. Hay que estar bien preparados, saber lo que es la técnica, con buena condición y prepararse al máximo para poder brindar un espectáculo de calidad. El éxito no es nada más llegar, sino mantenerse. Si te caes, levántate, no te quedes caído.

¿Cuál fue su mejor momento como integrante de la tercia de los Cadetes del Espacio?
Pues en verdad todo el tiempo que hicimos la tercia fue muy satisfactorio, debido a que hubo muchos tríos en ese entonces y eran en verdad grandes encuentros.

¿En qué momento los Cadetes deciden tomar cada quien su rumbo?
Nunca fue algo planeado, sino que eran cuestiones de trabajo que a veces el promotor pedía uno o dos integrantes, y de hecho, actualmente hemos tenido algunas funciones con los tres juntos.

¿Qué opina de que hay cada vez menos "maestros" de los cuadriláteros y más luchadores "aéreos"?
La lucha, como todo en la vida, va evolucionando, aunque cabe mencionar que lo que es la verdadera lucha a ras de lona nunca pasará de moda ni será olvidada. Siempre una buena lucha es reconocida; la lucha libre es un arte.

¿No ha pensado realizar giras por distintos países del continente?
Ya las he hecho, y hay muchos planes para el extranjero, y como siempre he dicho: hasta no estar arriba del avión, se concretan porque ya ves que dicen del plato a la boca se cae la sopa.

¿Conoce algo de la lucha libre en Sudamérica? ¿Y de Chile?
He ido a Centroamérica nada más en varias ocasiones, pero a Sudamérica nada más he viajado a grabar comerciales y programas de TV, no en plan de lucha.

¿Qué rival es el que usted cree que es con quien da mejores combates?
Con el Negro Navarro, Blue Panther, Último guerrero, Satánico, Mano Negra, los Villanos, aunque cabe aclarar que yo me adapto a cualquier luchador. El que es perico donde quiera es verde.

¿No ha pensado en abrir una escuela para enseñar su genial estilo de lucha?
Sí, pero debido a los compromisos, viajes, etc., no se ha concretado nada, aunque estoy los días lunes, miércoles y viernes de 12 a 2 pm., dando clases en el gimnasio Jordán, al lado del Salto del agua.

¿Usted practica otras artes marciales además de lucha libre? Esta pregunta la hago haciendo referencia a sus presentaciones en Vale Todo. ¿Cómo fueron esas experiencias?
Cuando tengo tiempo entreno boxeo, pero lo que siempre le echo ganas es a la lucha a rendición, con castigos severos. Respecto a lo del vale todo fue una experiencia muy agradable y con muchos nervios, y hay planes de otra pelea, y si se logra completar me dedicaré de lleno a prepararme, yo creo que con unos dos meses que descanse la lucha libre y me dedique a entrenar, pero eso ya será dependiendo si se concretan o no los planes.

¿Qué sentimiento le provoca el hecho de haber sido el mejor amigo del Solitario?
Alegría, y gusto al haber tenido la oportunidad de haber convivido y aprendido mucho de una persona tan grande como lo fue el Solitario. Lo quise como un hermano; él me apoyó cuando yo llegué al D.F.

¿Cómo cree que se ha desempeñado su junior? Vaya, me refiero al Solitario jr.
A mi modo de ver, él va muy bien. Como bien dicen, Roma no se hizo en un solo día, y él va muy bien en lo que hace.

¿Qué futuro le ve al movimiento de luchadores independientes en México?
Mucho futuro, ya que nosotros los independientes siempre hemos mantenido lo que es la verdadera lucha, de los grandes días del Toreo. Nosotros somos los mejores luchadores, y no lo digo yo, lo dice el público. El pasado 19 de enero hubo una función a beneficio del Signo, y yo me enfrenté al Negro Navarro. Fue una lucha que gustó mucho al público, nos recompensaron aventando dinero al ring y con aplausos, y al finalizar tuve la grata sorpresa de que mucha gente me mencionó que los luchadores del Toreo o independientes somos los mejores, que son los buenos encuentros, y es muy grato escuchar eso. Les agradezco a todos.

¿Cree que se pueda rearmar un movimiento fuerte de luchadores independientes?
Sí. Como lo dije antes, la buena lucha nunca pasara de moda.

¿Le interesaría volver a presentarse en la Arena México?
Yo no estoy peleado con ninguna empresa. Donde me hablen yo, con mucho gusto, voy y ofrezco el 110% de mí.

¿Cuál lucha de máscaras que usted tuvo recuerda con más cariño?
En el Palacio de los Deportes tuve grandes encuentros, no sólo de máscaras, sino que también ahí me coroné campeón mundial Welter en dos caídas al hilo en contra del Villano III. Otro encuentro fue con el Halcón 78 y Solar contra los Comandos. También en el Palacio de los Deportes gané la máscara del Doctor O’borman, aunque en realidad todos han sido encuentros difíciles. Algo que quiero mencionar fue que en la lucha contra el Villano III fue tanta la expectativa que quedó mucha gente afuera y tiraron la puerta debido a que fue en verdad un gran encuentro.

¿Qué opina de los nuevos ídolos de hoy, tales como Místico? ¿Cree que den el ancho?
El mejor juez es el tiempo; él lo decidirá. Todos tenemos derecho de ganarnos la vida como podamos; además, como lo he mencionado, lo difícil no es llegar sino mantenerse. Algunas veces estás arriba y otras estás abajo.

¿Ha pensado en el retiro?
Ahorita no lo he pensado porque me siento muy bien, física y mentalmente, no estoy lastimado, tengo muy buena condición, aunque siempre estoy consciente de que aunque no lo quiera algún día tendrá que llegar. Pero por lo pronto todavía queda mucho para dar de mí.

¿A usted le gusta trabajar como independiente o es que las dos empresas fuertes de nuestro país no se interesan en sus servicios?
Tengo la fortuna de ser independiente y aprovechar todas las oportunidades que tengo de trabajo. Por ejemplo, voy a Japon 2 o más veces al año; voy a E.U. muy seguido. La oportunidad de hacer comerciales, programas televisivos inclusive para E.U. y que al pertenecer a alguna empresa no me permitirían aceptar debido a sus políticas de trabajo, y tener la fortuna que sin ser promovido por la TV o algunas de las grandes empresas en México, mi público me reconoce y me sigue a donde voy. Ésa es la ventaja y suerte de ser independiente y no depender de nadie.

¿Cuál ha sido el rival más fuerte y difícil que haya tenido en toda su carrera luchística y por qué?
Han sido varios, como por ejemplo René Guajardo, El Vikingo, Renato Torres, Ángel Blanco, Dr. Wagner, Ray Mendoza, y de los que siguen vigentes son Blue Panther, Negro Navarro, Último Guerrero, Atlantis, y muchos más.

¿A qué luchador de la actualidad admira? Sé que de antaño admiró mucho al maestro Black Shadow, QEPD. ¿Hay otro aparte de él?
Al Solitario, y actuales, pues a los antes mencionados.

¿Cuántos muchachos de la actualidad, profesionales, fueron sus alumnos?
Fabián el gitano entrenó conmigo, y en realidad han sido varios, pero a la lucha hay que tenerle paciencia y dedicación, y muchos no lo tienen y mejor se retiran.

¿Cuántas llaves a creado?
“La Solarina”, “La Insoladora”, “El Eclipse”, y muchas más que en el momento van saliendo conforme a la batalla.

Háblenos un poco de su infancia y adolescencia, del lugar donde creció, de sus amistades de niño, de alguna anécdota que recuerde...
Yo nací en Zacoalco de Torres, Jalisco, y había un rancho que se llamaba “La Caguayana” que estaba como a 10 hrs. de camino en caballo, y fue donde estuve aproximadamente unos 4 años, en el cual había nada más 4 casas en un terreno enorme, un aproximado de 150 hectareas. Yo ayudaba a sembrar, ordeñar, pastorear, etc. En verdad mi infancia no fue muy agradable, y fue difícil: no tuve la oportunidad de convivir con niños de mi edad pues no había nadie en el rancho, simplemente estaba rodeado de sierra. Yo no conocía lo que era la Navidad y todos los días eran iguales para mí. Aunque le tengo un gran amor al campo, me gusta. De ahí como a los 8 años nos mudamos a Zacoalco, donde entré a la escuela y también seguía trabajando en el campo, y pasé a ser merolico, cuidaba un establo, y en alguna ocasión llegué a correr caballos también. Tengo un recuerdo de alguna Navidad en casa de mi tía, que nos dijeron que pusiéramos nuestros zapatos porque iba a llegar el niño Dios, que es el que trae los regalos allá, y yo puse mi huarache, que era lo único que tenía, y emocionado me levanté temprano y como a mí me gustaban mucho las armónicas, y siempre había querido una, vi que en otro zapato habían dejado una y la agarré y la puse en el mío, y la enseñé a todos los que me había dejado el niño Dios, pero mi tío me decía que no, que no me había dejado eso, que a mí me había dejado dinero. Siempre me quedé con la duda de cómo se había enterado mi tío de lo que me había dejado a mí el niño Dios, hasta que con el tiempo me enteré de la “verdad” y fue cuando logré comprender todo.
De ahí nos pasamos a Guadalajara, donde trabajé construyendo un templo, donde duré bastante tiempo y fue ahí cuando conocí la lucha libre y cuando nació mi gran interés por practicarla y gracias a Dios tuve la oportunidad de dedicarme a esto y lograr salir adelante y formar lo que tengo ahora.

¿Le costó trabajo llegar a ser luchador profesional? Coméntenos sobre todos los obstáculos que encontró en su camino, cómo se le ocurrió ser luchador, cómo reaccionó su familia cuando supieron que usted iba a ser luchador profesional...
Tengo la fortuna de poder lograr ser todo lo que he deseado, con sacrificios y esfuerzo, pero lo he logrado. Yo tomé mi camino porque tenía un sueño y era salir adelante. En realidad, mi familia nunca supo que yo estaba entrenando o en que estaba trabajando, esto lo hice por mi deseo de salir adelante, y tengo la fortuna de haber cumplido mis metas y nunca haberme rendido. Siempre lo he dicho: en esta vida no hay imposibles, el poder es querer; si tú quieres lo logras; nunca rendirse.

¿Cómo lo recibieron los luchadores consagrados cuando usted apenas empezaba?
En esta vida nada es imposible, todo cuesta, pero cuando algo te gusta de corazón las barreras no existen. Cuando empecé, me enfrenté con los verdaderos luchadores, fue muy difícil, pero como siempre he dicho: el éxito está en estar entrenando y estar en óptimas condiciones. Me fui ganando mi lugar con mucho esfuerzo y dedicación.

¿Usted cree que actualmente hay una crisis de talento en la lucha libre mexicana, porque ya no surgen figuras de su tamaño?
El talento siempre está, el problema está en la dedicación y el empeño que le pongan y en la forma de ver la lucha. Y gracias por el reconocimiento.

¿Es cierto que usted interpretó, por un breve periodo, el personaje de Tiger Mask?
No, nunca. No sé de dónde surgió esa idea.

Señor Solar, antes que nada, me gustaría decirle que soy un gran admirador de su trabajo. Usted es una leyenda viviente. ¿Qué es lo que sintió al estar dentro del mismo cuadrilátero junto a otras leyendas como Shodai Tiger Mask, Gran Hamada, Negro Navarro y Último Dragón?
Un gran honor el poder enfrentar a tan grandes figuras y poder aprender y enseñar conocimientos mutuos.

¿Cuáles son las diferencias más notables de luchar en México y en Japón?
La lucha libre es lo mismo donde sea, las reglas son las mismas; la diferencia está en que no estás en tu país; las costumbres y las reacciones son muy distintas, pero aun así tengo la oportunidad de que el público me reciba muy bien y está con uno en ambos países.

¿Cómo es la relación que tienen usted y Ultramán?
Es un gran compañero, es como un hermano para mí: nos apoyamos mutuamente.

Y en su opinión, ¿qué es lo más importante que los Cadetes del Espacio introdujeron a la lucha libre?
La gran diversidad que había. Yo era un poco mas técnico, a ras de lona; Ultramán era más duro para los golpes, y Super Astro era más de estilo aéreo, pero aun así todos sabíamos hacer de todo. Eso era lo que nos complementó y nos dio el éxito como tercia.

¿Qué sintió en ese accidente automovilístico donde casi pierde la vida?
Fue algo muy duro de superar. Gracias a Dios todavía no me tocaba, y me ayudó a revalorar la vida, a quererla más y vivir cada momento con intensidad, tanto en la lucha libre, como en mi vida personal, ya que me di cuenta de que en un minuto podemos dejar de existir.

¿Y qué piensa de esos luchadores aéreos que nunca llavean?
Hay que ser un luchador completo en todos los aspectos para poder tener éxito y estar al nivel para enfrentarse ante cualquier luchador que se ponga enfrente.

Los Cadetes del Espacio fueron, sin duda, la más espectacular tercia de su época, pero tanto Super Astro como Ultramán perdieron la tapa y de esto ya hace rato. Usted es reconocido por su profesionalismo. ¿Qué opinión le merece el que se sigan presentando como tercia y que lo hagan con las máscaras puestas?
Se presentan con máscara como un recuerdo a los grandes tiempos, con el equipo completo y para apreciar el arte que hay en sus máscaras, aunque al final se despojan de ellas por respeto al mismo público.

Desde su experiencia, ¿qué viene después de este boom de la lucha que por cierto parece que se empieza a desinflar?
La buena lucha libre jamás va a desaparecer. Los luchadores somos los que dejaremos de existir, pero la lucha nunca; aunque tenga sus altos y sus bajos, nunca desaparecerá.

¿Cuáles considera usted que serían los puntos a combatir para poder tener de nuevo una industria completa de la lucha libre en México?
La lucha libre es como una carrera, de 3 a 4 años. Los luchadores deben estar preparados a conciencia, no hechos en 6 meses o 1 año. Se deben tener conocimientos de lucha olímpica, grecorromana, lucha a rendición y tener un físico fuerte y mucha condición, porque Roma no se hizo de la noche a la mañana. Además, los promotores deberían exigir calidad en cada encuentro y los luchadores ofrecerse al máximo.

¿Cuál ha sido su posición ante el sindicato de luchadores y que haría usted para mejorarlo?
En algún momento pertenecí a él, aunque ya se desintegró.

¿Dónde (en México) se ve la mejor lucha?
En todo México, en general, hay buena lucha.

Como espectador, ¿qué tipo de lucha le gusta más a usted?
Toda la lucha me gusta, siempre aprendes cosas nuevas buenas o malas.

¿Repetiría la experiencia de estar en un combate de vale todo?
Claro que sí, seria un sueño hecho realidad. De hecho, hay varias propuestas en puerta.

¿Cómo le gustaría que los aficionados lo recordaran?
Como una persona entregada que ama su profesión, un gran exponente que da siempre el 110% y que mi vida es la lucha.

¿Qué futuro le ve al Valiente?
Todo depende de la entrega que le tenga al deporte, aunque tiene aptitudes y va por buen camino.

¿Le recuerda a su compañero Super Astro?
No sólo me lo recuerda, sino que hasta se me figuran que son los mismos, ja, ja.

¿Ha llegado ha pensar en el retiro? Si es así, ¿como en cuánto tiempo sería? (Ojalá no sea pronto, ya que el año pasado tuve la oportunidad de verlo luchar tres veces y la verdad todavía tiene con qué.)
Sé que llegará algún día el retiro, pero ahorita no está en mente. Tú mismo lo has dicho, y siento que todavía tengo mucho que ofrecer, y gracias por tu opinión.

Si en sus manos estuviera, ¿cómo se debería de manejar la lucha libre en las grandes empresas, de forma que se diera mucha oportunidad a los independientes de nivel como usted? ¿Y a los que apenas van demostrando y de igual forma darles oportunidad a luchadores que en verdad merecen ser promocionados por su calidad y que dentro de su empresa los tienen rezagados?
Yo diría que el talento está en todas partes y siempre hay que estar dispuestos a darle oportunidad a todos los que tienen esfuerzo y dedicación al deporte y no encasillarse en lo mismo, y que en verdad quieran a la lucha libre y estén dispuestos a entregarse por completo a ella.

2 comentarios:

  1. Que chingon, alguna vez alguien me dijo que Solar era un ma*** pero cuando lo conocí se portó muy chido, y por lo que se ve es asi siempre.

    Extensa y muy interesante entrevista... yo ni me enteré que pex... chale!

    Saludos1

    ResponderBorrar
  2. Abusado Taker, el post para dejar preguntas para Solar estuvo una semana con post it en los foros jejeje, se te pasó.

    Y para mi es, sin duda, de las mejores entrevistas que he visto, muy extensa y clara.

    Salud-os Taker!

    ResponderBorrar

Designed By